El Caudillo Riojano

El Caudillo Riojano
Flayer del Caudillo Riojano

miércoles, octubre 01, 2008

Primera vez en la historia

RODAJE DOCUMENTAL EN PUERTO BERMEJO

Fue uno de los tres primeros pueblos fundados del Chaco, cuando todavía no era provincia. Resurgió de las aguas y quiere seguir creciendo al cumplirse su 124 aniversario.


El documental “Extinguiendo a Extinto”, comenzará a filmarse del 3 al 10 de octubre en Puerto Bermejo. Dirigido y producido por Beatriz Aquino, oriunda del Chaco y Diego Alhadeff, de la ciudad de Buenos Aires, director ejecutivo de la Productora Audiovisual Independiente NETWORK NEWS y Miembro de FOPEA, junto al equipo de producción integrado por; Paola Chandá, Betty Vera, Laura Cantero, entre otras alumnas del Instituto Superior de Educación y Trabajo (ISET), de la ciudad de Resistencia.

El tema central es la Recuperación de los Pueblos en Vía de Extinción de la provincia del Chaco. Con el objetivo de promocionar la Dignidad Humana desde el aporte cotidiano de los que habitan el pueblo. Existe una Organización No Gubernamental (ONG) llamada RESPONDE, que trabaja para la recuperación de los pueblos en riesgo o en vías de desaparecer de todo el país en general, pero no de esta provincia en particular.

Elegir el pueblo de Puerto Bermejo, para la realización del documental es un gran desafío lleno de esperanza y voluntad. Es mostrar y demostrar que un pueblo puede volver a crecer, aún cuando el agua se llevó sus casas, sus edificios públicos, campos y calles… la vida de tantas personas, como también los cuerpos envueltos en cajones de metal y madera. Pero quedaron los que, con nostalgia y dolor, cuentan la historia. Otros más jóvenes, pasan a ser la bisagra entre ese dolor y la fortaleza; demostrando con hechos concretos, que un nuevo pueblo es posible.

Según el último censo, el pueblo quedó dividido en Puerto Bermejo Viejo y Puerto Bermejo Nuevo. Ambos pertenecen al mismo municipio.
El documental se va a rodar durante los diferentes acontecimientos entorno al 124 aniversario desde su fundación, que van, desde los campeonatos de fútbol, inauguraciones de infraestructuras, hasta elección de reina y cena en las calles del pueblo. Homenajes, actividades con los alumnos de las escuelas, tanto primaria y secundaria, serán parte del arduo trabajo fílmico.
La finalización del documental se realizará el próximo año, para ser expuesto en diciembre.
Publicar un comentario